[Analisis Las Sombras de Mordor] Es hora de que haya un nuevo anillo...

Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”

Qué decir de la magnánime obra de J.R.R. Tolkien que no sepamos. Un mundo creado por la mente de uno de los literatos de novela fantástica más importantes del siglo XX.

Y si a ello se une el trabajo y desarrollo de una compañía como la norteamericana Monolith Games (nacida en 1997), creadora de juegazos como Get Medieval, SHOGO: Mobile Armor Division, No Ones Lives Forever, Alien vs Predator 2 o la saga F.E.A.R. entre otros, poco más hay que añadir.

Pero….¿y por qué Monolith y no Turbine o EA (que ya trabajaran con el mundo tolkiano anteriormente en Lord of The Rings Online o El Señor de los Anillos: La conquista/Batalla por la tierra media, etc…)? Para ello nos remontamos a 2004, año en que Warner Bros se hace con los derechos de la compañía productora, creadora del motor gráfico inicialmente llamado Lithtech y que a día de hoy comparte el nombre de su creador (Monolith).

Pero no nos desviemos de nuestro objetivo y vayamos a lo que nos compete que es la nueva licencia con base tolkiana creada al efecto para este título, que tiene visos de convertirse en must have de todo amante de la obra del señor Tolkien.
Comencemos por el principio, la historia. Pero, ¿qué historia nos espera?…¿un nuevo juego del Señor de los Anillos?,¿de El Hobbit?, ¿tenemos que volver a sufrir a Legolas como master de toda la fiesta? emo:-:9 , ¿el anillo no se destrulle?, ¿Gollum es inmortal? :shock: ...¡¡por Dios esto es un sin vivir!! :lol: .

INTRODUCCIÓN ARGUMENTAL

La Tierra Media: Sombras de Mordor (en adelante ME:SoM) nos sitúa en un momento de la batalla contra las huestes de Sauron, localizado en la línea temporal tolkiana entre los acontecimientos ocurridos en El Hobbit y El Señor de los Anillos. Recordemos que al final de El Hobbit Bilbo Bolsón………tranquilos que no os desvelo el final a los no lectores que no hayáis visto las películas :ji_ji: . Pero digamos que en el momento de nuestra aparición en esta aventura el Anillo Único aún no desea ser encontrado…ahí lo dejo ;).

En esta ocasión encarnamos a Talion, Capitán montaraz encargado de la defensa de la Puerta Negra de Gondor en un momento histórico en el que la vida en Mordor (después de un periodo de paz de miles de años tras la derrota de Sauron a manos de un ejército de humanos y elfos) empieza a ser enturbiada por una amenaza oscura que crece al otro lado de la muralla y que está ocasionando el aumento de los ataques por parte de orcos y uruks (orcos de mayor tamaño y crudeza que la de los normales).

El prólogo nos sitúa a modo de flashbacks, con la función de tutoriales básicos de movimientos, en varios situaciones familiares de la vida del montaraz protagonista antes de los hechos que ocasionaron el asesinato de su mujer, hijo y suyo propio a manos de la Mano Negra de Sauron y los Capitanes Oscuros de éste, y tras los cuales un ente de luz, procedente del mundo espectral, toma posesión de nosotros y nos aparta del velo de la muerte para reclamar justa venganza. Sólo con presenciar este inicio de la aventura asistimos a un momento épico cargado de dramatismo y crudeza en el que las ganas por degollar al mismísimo Señor Oscuro nos embargan.

Pero….¿quiénes son estos nuevos enemigos?¿quién es la Mano Negra?¿por qué somos tan importantes para Sauron siendo un simple capitán montaraz?¿quién es ese ente de luz y qué quiere de nosotros?...todas estas dudas y otras muchas se resolverán a lo largo de nuestra aventura y, entre ellas, descubriremos quién es el extraño espectro amnésico que nos acompaña, que resulta ser ni más ni menos que (seguramente) el personaje más importante de toda la historia de los anillos de poder (personaje que nos permitirá alternar entre el mundo real y el espectral en el que veremos (y haremos) cosas que los ojos de un mortal no ven)….

MECÁNICA DEL JUEGO

Tras esta breve pero intensa introducción argumental ¿qué nos encontramos? Muchos son los hilos en los que se habla de ME:SoM como una mezcla entre Assasins Creed y Watchdogs (por su mecánica de juego con infinidad de misiones secundarias e ítems que conseguir en un mapa de grandes dimensiones) y la saga Batman Arkham (por su mecánica de combate). Totalmente de acuerdo y, ya puestos, podríamos añadir que es un pseudo GTA ambientado en la Tierra Media con un sistema de talentos made in MMORPG….pero es todo eso y más.

Y ese más lo consigue con su excelente gestión de la IA enemiga y su evolución dependiente e independiente de la del personaje. Me explico, pero para ello debemos hablar de la que, seguramente, es la mayor novedad de este título respecto a otros, que no es otra que su sistema némesis y su evolución de los árboles jerárquicos enemigos en función de nuestras acciones.

Comencemos por el sistema némesis. Comparte características del némesis visto en Diablo III (en ocasiones aparecerá en nuestro mapa una misión de venganza de un capitán (o caudillo) orco responsable de la muerte de cualquiera de los amigos de nuestra lista de amigos de Xbox Live). Pero no sólo respecto a estas misiones de venganza sino también a la manera en la que el enemigo nos combate (pues, si consigue huir de un enfrentamiento, “recordará” cual fue nuestra técnica de combate e intentará paliarla con una evolución de sus miedos y odios (sistema personal de la gestión de IA de los orcos según el cual reaccionan incrementando su poder y resistencia o mermando ambos en función de cómo les ataquemos cuando nos encontramos con ellos). Así si atacamos a un capitán con ataques a distancia y este es inmune a ellos, no le haremos daño, pero si empleamos daño cuerpo a cuerpo y él odia el dolor veremos como de manera instantánea éste incrementa su fuerza y resistencia y se convierte en un enemigo “pseudo élite” (comparándolo con lo que sería en otros juegos). Igualmente si entre los rasgos de éste está la huída, si la batalla se decanta de nuestro favor intentará una retirada para aprender de sus errores y volver en otra ocasión con nuevos pros y contras (lo que nos obliga a seguir la evolución de cada enemigo llevando a cabo labores de inteligencia sobre el enemigo mediante el robo de información que encontraremos desperdigada por el mapeado o, la más interesante, el interrogatorio de orcos menores).

SISTEMA EVOLUTIVO ORCO

El sistema evolutivo jerárquico orco no es más ni menos que una rama de rangos compuesta por 5 caudillos y varios capitanes (los cuales pueden o no estar al mando de un caudillo, y a favor o en contra de otros orcos, lo que ocasiona luchas internas de poder, traiciones y alianzas en las propias huestes enemigas. Todo ello debemos aprovecharlo en nuestro beneficio y puedo aseguraros que seguramente sea de los aspectos que más juego dan en nuestra aventura (más si cabe cuando tenemos acceso al poder de dominación sobre el enemigo, uno de los talentos más importantes de los que podemos hacer gala en el juego pues nos permite poseer al enemigo y hacer que luche a nuestro lado o se vuelva contra su caudillo en mitad de un encuentro (con lo que, si nos lo proponemos, podemos conseguir que todo el árbol jerárquico orco esté bajo nuestro control).

Como podéis ver es un sistema de gestión de IA complejo, atractivo y, a mi parecer, nunca visto anteriormente en un juego de estas características. En ocasiones parece que estamos jugando a un juego de estrategia en perspectiva tercera persona y eso, sin lugar a dudas, es un soplo de originalidad y aire fresco en este tipo de juegos.

Si la mecánica del enemigo es tan compleja podéis imaginar como lo es el resto de aspectos del juego.

GRÁFICOS

Gráficamente deslumbra. Si habéis visto gameplays de The Witcher 3 es posible que ME:SoM sea un adelanto de lo que nos espera en la nueva aventura del señor Geralt de Rivia. La climatología cambiante, la evolución horaria, los efectos de luces y brillos (sólo ver el brillo en la funda de nuestra espada con el sol…), las sombras, los detalles en los personajes principales, secundarios y habitantes de la Tierra Media (el brillo de nuestros ojos y del resto de personaje al atardecer…ufff), todo luce con la calidad que esperábamos ver en la next gen. Especial mención a los orcos. Será difícil encontrar dos iguales y todos sus detalles….sin palabras.

SONIDO

El sonido no se queda atrás. Con una banda sonora digna de cualquiera de las películas de Peter Jackson, todos los efectos de sonido y melodías acompañan a la perfección el tempo del juego añadiendo crudeza, dramatismo, tensión y épica en los momentos oportunos, dándole al juego esa magia especial que envuelven a las grandes obras de arte.

ORIGINALIDAD

Seguramente pocos apostábamos que de algo tan machacado como las obras de Tolkien pudiera salir algo “nuevo”, fresco u original….pues todos (empezando por mí mismo) podemos agachar la cabeza y rendirnos ante la realidad. ME:SoM nos presenta una nueva trama excelente que se nutre de sus precuelas (El Hobbit) y secuelas (El Señor de los Anillos) argumentales pero sin llegar a deber su existencia a ellas. Veremos a personajes conocidos como Gollum/Sméagol, Galadriel y Sauron, oiremos y sentiremos las mentiras y engaños de Saruman…pero conoceremos a nuevos compañeros de viaje como Lilieth, Marwen y Torin. En definitiva, el mismo mundo que nos cautivó a muchos pero con muchas nuevas historias por conocer.
Igualmente, pese a ser un sandbox de acción-aventura, muy pronto descubriremos que el combate al estilo Dinasty Warriors no siempre es aconsejable (cuando en una fortaleza suene la alarma, aparezcan de la nada varios capitanes y recibamos ataques cuerpo a cuerpo y a distancia por todos lados de todo el fortín sin posibilidad de defensa, y para colmo alguna bestia haga acto de presencia, desearemos no haber salido del vientre materno). Con lo que muchas veces deberemos apostar por el sigilo, el espionaje, el uso de el entorno (nidos de moscas morgul o carnaza, bestias enjauladas, distracciones con nuestras flechas, parapetos naturales y arbustos… y sembrar la discordia en las filas enemigas, que permita que el enemigo de nuestro enemigo se convierta en nuestro amigo y nos quite de en medio a ese capitán o caudillo que nos hace la vida imposible.

DURABILIDAD/REJUGABILIDAD

Posiblemente sea el talón de Aquiles de este título (por ponerle alguno), pues si bien los mapeados cuentan con extensiones lo suficientemente grandes como para no ser recorridos en un abrir y cerrar de ojos (aun usando monturas (caragorns o grauls) o el tele-transporte entre torres de forja), sí pueden adolecer de cierta repetitividad de misiones secundarias (pues, obviando las relacionadas con las historias de nuestras armas Urfael, Azkâr y Acharn (recomendables), se reducen a liberación de esclavos, obtención de recursos y aplacamiento de revueltas orcas contra nuestros adeptos o ayuda a los mismos para escalonar en la jerarquía Uruk).

Igualmente contamos de manera gratuita con el DLC Prueba de Poder (un modo supervivencia en el que nos enfrentamos a legiones contínuas de enemigos compitiendo en un ranking online de puntuaciones) y eventos puntuales como competiciones en el Modo Desafío dentro de las Pruebas de Poder, así como bastante contenido del pase de temporada que a día de hoy se reduce a 4 misiones de la campaña principal y tres desafíos más dentro de las Pruebas de Poder. Repito que es por ponerle algún tipo de punto negativo al título que, si eres fan de juegos tipo Assasins Creed/Batman Arkham o simplemente te gustan esos juegos en los que puedes hacer casi de todo, cumplirá y sobrepasará con creces tus expectativas.

CONCLUSIÓN

Poco más hay que añadir salvo que, para mí, se ha convertido de un juego por el que apenas apostaba (por miedo a sobreexplotación de la historia tolkiana y de mecánica de juego) y que adquirí por darle una oportunidad tras ver varios gameplays, a un must have si eres un enamorado de las obras de Tolkien basadas en la Tierra Media y en juegos tipo sandbox con toques de originalidad y frescura que redundan en un aumento en las cotas de calidad del título técnica y mecánicamente hablando.

Así que, si eres de los míos ¿a qué esperas? cómpralo…CORRE INSENSAT@.
Imagen
Gracias  